Artistas Digitales

30 consejos basicos en SEO

SEO No Comments on 30 consejos basicos en SEO
30 consejos basicos en SEO

Hoy en día no basta que un sitio web sea bonito en apariencia. La competencia en línea es feroz y no importa que tan bueno sea el contenido de tu sitio si no respetas las reglas básicas en SEO, jamás lograras tener un lugar respetable en rankins y posicionamiento.

Esta es una guía de recomendaciones básicas que todo webmaster debería contemplar antes de salir en línea. ¿Y si mi sitio ya esta en lina?, no te preocupes, no es necesario comenzar de cero, puedes optimizar tu contenido existente y mejorar el rendimiento.

1. Usa palabras clave dentro de cada pagina del sitio

Usa palabras clave en cada una de las paginas, algunas personas se limitan a poner palabras clave relevantes dentro de los tags meta, pero ¿que hay con el contenido de la pagina?. Debes ser consistente y utilizar estas palabras en el resto del contenido de tu sitio web. Esto ayudara a saber de que hablas y el contexto de tus noticias. Entre mas palabras clave mejor.

2. Crear un (archivo/sección) sitemap

Es usual que los motores de búsqueda indexen contenido en base a los vínculos de tu sitio. Pero que pasa si el motor es incapaz de seguir todos los vínculos?. Lo mejor que puedes hacer es generar una sección llamada “sitemap” dentro de tu sitio e incluir vínculos a cada una de las secciones de tu sitio o generar un archivo sitemap.xml. En la actualidad existen muchas herramientas que automatizan este proceso.

3. No abuses de Flash

Flash es una tecnología poderosa que permite crear animaciones y efectos fascinantes. Pero aun con las herramientas que adobe ofrece para hacer flash “SEO-Friendly” NO ABUSES DE FLASH, debido a que el motor de búsqueda no será capaz de leer el contenido de tu pagina y esto afecta directamente al posicionamiento y las posibles búsquedas en las que podrias ser incluido. O mas fácil ¿Cuántos de los sitios que visitas y sabes que están en el numero uno en google utilizan flash?

4. Consigue backlinks

Una de las mejores cosas que puedes hacer para la optimización en motores de búsqueda es conseguir que otros sitios apunten a tu sitio web. Ya sea recomenando tus servicios/productos o calificando el contenido de tu web. Entre mas popularidad tengas en la web, tu posición en buscadores será mayor.

5. Nombre de dominio

Tu nombre de dominio debe ser comercial (ejemplos: google, amazon, yahoo, Facebook, twitter, Microsoft) el común denominador de estos nombres es que son cortos, fáciles de decir, escribir y recordar. No te preocupes mucho por poner a que te dedicas en tu nombre de dominio, en la actualidad NO se usan nombres con ese estilo.

6. ¿Con “www” o sin “www”?

La decisión es tuya, http://www.artistasdigitales.com/ o http://artistasdigitales.com/, cualquiera que sea tu elección deberás apegarte siempre a este nombre en cada uno de los vínculos.

7. Diseño simple

NO reinventes la rueda. El secreto para lograr visitantes de retorno no es solo el contenido de tu sitio otros factores relevantes son la facilidad de navegación y accesibilidad y disponibilidad de la información. Si la estructura de tu sitio no es consistente nunca lograras aumentar el trafico en tu sitio.

8. Evita crear mas de tres subdirectorios a partir de tu URL original

Mantén tus directorios organizados y trata de que las paginas de tu sitio web no se alejen a mas de tres niveles de el sitio original. Por lo generar un subdirectorio representa una categoría y los archivos contenidos dentro describen o contienen información relacionada a esa categoria (Ejemplo: remates.com/ofertas-del-dia/ remates.com/ofertas-del-dia/deportes remates.com/ofertas-del-dia/autos)

9. Nombra archivos y directorios usando palabras clave

El nombre de tus archivos y directorios debe contener palabras clave. Con dos o tres palabras bastan para describir el contenido de esa sección/archivo.

Ejemplo: Si nuestro sitio es de recetas de cocina (cocinamexicana.com),

  • Los directorios deberían ser algo como:
    • cocinamexicana.com/postres/
    • cocinamexicana.com/guisados/
    • cocinamexicana.com/antojitos/
    • Y el nombre de cada pagina debería describir lo que encontraremos visitando esa pagina :
      • cocinamexicana.com/antojitos/pozole-blanco.html
      • cocinamexicana.com/antojitos/quesadillas.html

10. URLs ¿estáticas o dinámicas?

Hay una gran diferencia entre URLs dinámicas y estáticas, las preferidas por los motores de búsqueda son las estáticas (Ejemplo: www.tusitio.com/acerca-de.html) aunque hay maneras de incluir las urls dinámicas (Ejemplo: www.tusitio.com/tag/escuelas) en los resultados de búsqueda recomiendo que tu sitio cuente con mas urls estáticas que dinámicas.

11. Entre mas ligero mejor

Los sitios pequeños y simples, son visualizados mas rápido y esto significa usuarios mas felices y una mejor posición en buscadores, evita cargar tu sitio con graficos innecesarios y siempre ten en cuenta el rendimiento.

12. Guiones

Utiliza (-) y no (_) para separar palabras en directorios y nombres de archivos. La mayoría de motores de búsqueda leen el guion “-” como un espacio y el “_” simplemente eliminan de la cadena original.

Ejemplo

Lo que NO se debe hacer

Nuestro nombre original: Multicinemas.com/nuestras_tiendas/distrito_federal.html

Como lo ve el motor de búsqueda: Multicinemas.com/nuestrastiendas/distritofederal.html

Lo que si se debe hacer

Nuestro nombre original: Multicinemas.com/nuestras-tiendas/distrito-federal.html

Como lo ve el motor de búsqueda: Multicinemas.com/nuestras tiendas/distrito federal.html

13. Menú de navegación en cada pagina del sitio

Debes poner un menú de navegación consistente en cada pagina del sitio. El menú debe apuntar a la mayoría de secciones de tu sitio o almenos a las categorías mas importantes; otro punto obligado es un vinculo a la pagina inicial.

14. Titulo

El titulo de la pagina debe ser usado dentro de el tag “title” en la sección head de cada archivo html. Debe ser rico en palabras clave y contener como máximo hasta 10 palabras. Si es descriptivo y contiene palabras que los visitantes incluirían en sus búsquedas, es seguro que el numero de visitas comenzara a incrementarse.

15. META Tag “Description”

Este tag es uno de los mas importantes, debe contener un resumen del contenido en la pagina web con menos de 150 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación. Tu descripción debe ser concreta y rica en palabras clave, si quieres hacer énfasis en alguna palabra iníciala con mayúsculas. Recuerda cuando el usuario busca información no lee escanea!

16. META Tag “Keyword”

Es una lista de palabras clave significativas incluidas en el contenido de tu pagina. Usa espacios para separar las palabras clave. Ordena las palabras en el orden en que estas serian ubicadas dentro de una búsqueda. Escribe solo las necesarias y no gastes mucho tiempo ubicando palabras clave, debido a que este tag ya no es relevante para los motores de búsqueda.

17. META Tag “Robots”

El archivo robots.txt en la raíz de tu sitio ofrece un control de acceso sobre lo que los motores de búsqueda , spiders o bots puedan y ver o indexar.

Por ejemplo


user-agent: *

Disallow: /archivossecretos

La segunda línea dice a los robots que no busquen contenido dentro del directorio “/archivossecretos” directorio en tu sitio.

Alerta: Se cuidadoso con estas instrucciones, ya que con un uso inadecuado pueden alejar tu sitio de las redes de internet.

Por ejemplo: Las siguientes instrucciones dicen al los robots que no indexen ningún contenido relacionado con este sitio.


user-agent: *

Disallow:

user-agent: *

Disallow: /

18. Tags “<hx>”

Los tags de cabecera deben ser usado cada que sea posible, es importante la semántica de tu sitio y que estos estén estructurados de forma correcta. Lo mas recomendable es que el nombre del sitio este escrito dentro de un <h1>, el titulo o títulos deben estar dentro de <h2>. Recuerda que ayudas a los buscadores a saber de que hablas en tu sitio con el uso de estos tags, lo cual se ve reflejado en el posicionamiento.

19. Atributo “title” dentro del tag “<a>”

Usa el atributo title en cada uno de los vínculos de tu sitio (Ejemplo: <a href=”nombre.html” title=”Descarga Ejemplos CSS3″>). Asegurate de incluir palabras clave y ser especifico. Recuerda que esto dirá a los visitantes y motores de búsqueda el contenido que encontraran después del clic.

20. Tags “ALT”

Cada imagen debe tener el atributo ALT. Al igual que en el punto anterior esto define el contexto de la imagen y si el contenido es confuso puede ser una herramienta de usabilidad/accesibilidad.

21. Mas texto que HTML

Una pagina debe contener mas texto que código HTML.

22. Tag “<a>”

El tag “a” o anchor text es usado para apuntar a otra dirección, usando palabras clave dentro del nombre al que apuntas puede ser una buena herramienta para mejorar el rendimiento en buscadores.

23. Vincula contenido con texto y no imagenes

Si vas a vincular a otra sección/pagina utiliza texto para realizar el enlace. Recuerda el alimento de los buscadores es el texto y las imágenes no pueden ser leídas. A menos de que ablemos de un logo de marca conocida. Si utilizas imágenes para vincular a otros archivos recuerda utilizar el atributo “alt”.

24. Contenido, contenido y mas contenido….

Entre mas contenido tengas, mejor. Si cuentas con contenido relevante derivado de tu sitio inicial es la mejor manera para optimizar tu sitio en buscadores.

25. Publica contenido nuevo con regularidad

Agregar contenido nuevo diario a tu sitio para mantenerlo fresco y darle a los motores de búsqueda razones para regresar cada día en busca de nuevas noticias.

26. Densidad de palabras clave

Para algunos es relevante y otros simplemente lo ignoran. Pero no esta de mas seguir las recomendaciones de incluir entre y 5% y 30% de palabras clave en todas las publicaciones. Para ayudar a los buscadores a catalogar tu sitio.

27. Construye, perfecciona, publica

Construye tu sitio, perfecciónalo y publícalo. Finalmente agrega contenido deacuerdo a tus necesidades. Nunca subas un sitio en desarrollo, lo peor que puedes hacer es construir una pagina y subirla y dejar el resto del contenido sin actualizar. Jamás hagas esto!

28. Usa el archivo robots.txt

Un buen motor de búsqueda respeta el contenido de tu archivo robots.txt, se recomienda tener este archivo actualizado y en cuanto elimines una URL por causas de fuerza mayor no olvides mencionar esto dentro de robots.txt para evitar errores 404 y malas calificaciones en posicionamiento.

29. Validación

Cada pagina dentro de tu sitio debe ser desarrollada bajo estándares del W3C. Algunos dicen que es un factor relevante para el posicionamiento web. Pero independiente de esto estas asegurando la compatibilidad con la mayoría de navegadores web y por lo tanto tu sitio será uniforme entre las plataformas.

30. Popularidad en Link’s

Una vez que tu sitio esta establecido, es hora de construir popularidad, entre mas sitios apunten a tu web, tendrás mas beneficio en el posicionamiento y el ranking de popularidad.

31. Analiza el Trafico de tu Sitio

Monitorea continuamente el trafico de tu sitio y asegúrate de conseguir el volumen de visitantes que necesites. Establece objetivos y procura cumplirlos.

32. Sin trucos!

No es ético, no es una buena idea. La gente odia a este tipo de webs y puede ser contraproducente para tu sitio. Simplemente no lo hagas!. Puedes perder mucho trafico de retorno y alejar a tus visitantes exclusivos.

33. No utilices frames

Nunca utilices frames, y si conoces a alguien que lo hace denúncialo!

34. Evita tener enlaces rotos

Los vínculos a paginas que no existen son una cosa seria. Debido a que son odiados por la gente y comienzan a ser de relevancia por los motores de búsqueda.

¿Te resulto util? No olvides recomendar y comentar 😉

¿Te gusto el artículo? Compartelo!!

Acerca del autor

Dejar un comentario